Skip to main content

La historia de la SOG se empieza a gestar en 1988, por un reducido grupo de médicos que trabajaban en el campo de la Oncología (Radioterapeutas, Oncólogos Médicos y Cirujanos): Estos profesionales pioneros deciden asociarse legalmente en 1989.

El 16 de febrero de 1989 se celebra la primera Asamblea Constituyente organizada por una Comisión Gestora que presidía el Dr. Carmelo Huidobro. El lugar de celebración fue el Colegio de Médicos de Santiago de Compostela. Los Estatutos de la SOG fueron legalizados el 20 de Febrero de 1989. La Reunión Inaugural de la SOG se celebra en Diciembre de 1989 en Santiago de Compostela.

La 1ª Junta Directiva se eligió en el Colegio de Médicos de Santiago el 20 de Abril de 1990. Los componentes de dicha Junta fueron como Presidente: Carmelo Huidobro Alonso, Vicepresidente: Luis Gamazo Dominguez, Secretaria: María Dolores Menendez Prieto, Tesorero: Ezequiel Gonzalez Patiño; Vocales: Por Coruña María del Carmen Silva Rodriguez; Por Pontevedra Dr Aureliano Dávila Juncal, siendo elegida por 8 votos de los socios fundadores. Se estableció una cuota anual de 5000 pesetas para los Socios Numerarios y de 2000 pesetas para los Socios Transitorios. El primer Socio de Honor fue el Dr Carlos Ferreiros Espinoso.

La I Reunión Anual se organiza en Lugo el 14 de Diciembre de 1990, habiéndose celebrado ininterrumpidamente en XXII ediciones con carácter rotatorio por las principales ciudades gallegas. En 1995 se creó el Comité Científico de la SOG abordándose como temas principales la Adyuvancia en Cáncer de Mama y la creación de un Registro de Tumores Regional. Es a partir de 1996 cuando la SOG inicia un movimiento de apetura social e institucional. Se participa en 1997 en la elaboración del Libro Blanco de la Oncología en Galicia.

En 1998 se firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), producto de ésta colaboración, fue la organización por parte de miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional de la Federación Española de Sociedades Oncológicas (FESEO) en el año 2000. Otra acción relevante de esa época es la elaboración de un documento de Consentimiento Informado para Galicia, en el ámbito de la Oncología.

En 1998 nace el Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón, fundado por miembros activos de la SOG, aunque manteniendo total autonomía, desarrollando una importante actividad investigadora clínica en el ámbito del tratamiento multidisciplinario del Cáncer de Pulmón. Otros Grupos de trabajo como: mama, digestivo, onco-hematológicos, urológicos, neuro-oncológicos etc. son desarrollados por diferentes especialistas pertenecientes a la SOG, pero manteniendo total autonomía en su funcionamiento.

En la XVIII Reunión Anual del año 2006, celebrada en Vigo, fue la primera vez que la SOG es acreditada como actividad formativa por el Consejo de Formación Continuada del Colegio de Médicos.

En el año 2008 se firma un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y la SOG con el objetivo de desarrollar en Galicia un programa estratégico de Asistencia Oncológica Integral denominado Estratexia Galega do Cancro 2008-2012, en dicho plan participan especialistas de múltiples ámbitos de la Salud.

En el año 2010 para la organización de la XXII Reunión anual la SOG es acreditada por Consejería de Sanidad como Proveedor de Servicios de Formación Continuada, inaugurando una nueva etapa que tiene como horizonte el desarrollo de proyectos de formación general y específica en el ámbito de la Oncología.

Actualmente la SOG se encuentra inmersa en un proyecto de renovación y adaptación (revisión delos Estatutos, aplicación de Nuevas Tecnologías, nuevos Grupos de Trabajo, etc).

Son XXII de historia, en la que la SOG ha jugado un papel relevante y son fiel reflejo de lo acontecido en la Oncología gallega reciente. Deseamos que la “obra” continúe, y que nuevos actores protagonicen futuros capítulos