Skip to main content

Maria Lidia Vázquez Tuñas. Servicio de Oncología Médica del C.H.O.P.

Secretaria del Grupo Gallego de Tumores del SNC de la SOG

En Estados Unidos se calcula que se han diagnosticado 20.020 nuevos casos de tumores cerebrales en el año 2010, y que se han producido al menos 13.140 defunciones por la misma causa. En España, según datos publicados por el Instituto Carlos III, se estima que han fallecido 12.500 pacientes entre los años 2002 y 2006 por tumores de sistema nervioso central (de los que 935 eran de la comunidad gallega).

Además en las últimas décadas se ha objetivado un incremento en la incidencia de tumores cerebrales, atribuible a la disposición de mejores y nuevas técnicas diagnósticas de neuroimagen y la utilización de la biopsia estereotáxica en el diagnóstico.

El astrocitoma anaplásico y el glioblastoma representan aproximadamente el 38% de los tumores cerebrales primarios; los meningiomas y otros tumores mesenquimatosos representan un 27%.

El glioblastoma es el tumor más frecuente y el más agresivo con una sobrevida media de 10-12 meses, mientras que el astrocitoma anaplásico y el oligoastrocitoma suelen aparecer en edades más tempranas y tener una supervivencia media de alrededor de 24 meses.

El tratamiento de los tumores cerebrales debe ser entendido como una actividad que requiere el trabajo coordinado de diferentes especialistas y que aborde de forma integral todas las necesidades del paciente. Para que esto pueda llevarse a cabo es necesario la existencia de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por especialistas en: anatomía patológica, neurocirugía, neurología, neuroradiología, oncología médica y radioterapia, con formación específica en tumores cerebrales y que unifique los criterios de diagnóstico y tratamiento.

El Grupo Gallego de Tumores de SNC se ha constituido como grupo de trabajo dentro de la Sociedad Oncológica de Galicia, y sus objetivos fundamentales son la investigación y desarrollo clínico en patología de SNC, la formación médica y la docencia. Está abierto a profesionales de Oncología Médica y Oncología Radioterápica socios de la Sociedad Oncológica de Galicia.