AREA DE ONCOHEMATOLOGIA

Dr. Francisco Ramón García Arroyo. Especialista en Oncología Médica

  

 

LA ONCOLOGIA Y LOS LINFOMAS ¿

¿Se puede entender lo uno sin lo otro?


La relevancia de los procesos oncohematológicos en el conjunto de la oncología es evidente, los linfomas no hodgkinianos representan la 6ª causa de muerte por cáncer, se han erigido en uno de los puntales de la investigación oncológica, tanto para la biología molecular como para la clínica, con el desarrollo de nuevos tratamientos.
Los síndromes linfoproliferativos constituyen un amplio y heterogéneo grupo de neoplasias en las que se han producido notables avances desde el inicio de la especialización oncológica médica, en gran medida, nuestra especialidad se fue desarrollando de la mano de los progresos iniciados en este campo. A modo de resumen, e historia de la quimioterapia, en:

1894 - W. Osler, primera mención, “Fowler´s solution” como primer agente quimioterápico.

1917 - exposición al gas mostaza.

1943 - “Nitrogen mustard, a mustard gas derivative”, remitido a M.J. Goodman y Gilman en Yale para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin.

1949 - La primera utilización de un agente no citotóxico corticoesteroide por O.H. Pearson y colaboradores. Publican la regresión de la enfermedad de Hodgkin y linfosarcoma inducida por cortisona.

1955 - Se reemplaza la mostaza nitrogenada por otros alquilantes (clorambucil, ciclofosfamida,…).

1963 – NCI: “acrónimo (MOMP), referido a la combinación de mustard, oncovin, methotrexate, and prednisone“ para la enfermedad de Hodgkin.

La incorporación de esquemas de quimioterapia “clásicos” como el C-MOPP (1970), ABVD (1975) y CHOP (1976) supusieron no solo la mejoría en las respuestas y la supervivencia, también la curación real de un alto porcentaje de nuestros pacientes.

Creemos con convicción que la Oncología Médica, por su historia y desarrollo y también por el conocimiento generado y la preparación de sus especialistas, debe seguir asumiendo la atención y tratamiento de los pacientes con síndromes linfoproliferativos. En este sentido, el grupo cooperativo GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas) ha tenido desde su nacimiento una clara vocación de contribuir en este campo, tanto con estudios originales, elaboración de protocolos/guías clínicas, así como iniciativas docentes y cursos para revisar y poner al día los aspectos biológicos, pronósticos y terapéuticos de los linfomas. Aconsejo como vínculo, como valor añadido y actualizado, la página web del grupo www.grupolinfomas.es .

Se me ha solicitado desde la SOG para su página web, la incorporación periódica comentada de algunas publicaciones de interés en el campo de la oncohematología. Como punto de inicio, quizás podría servir la ponencia presentada en la reunión de la SOG de junio de 2010 en Baiona, titulada: PRIMERA DECADA DE LA ONCOLOGIA DEL SIGLO XXI: EVALUANDO LA SUPERVIVENCIA. AREA DE ONCOHEMATOLOGIA, a su disposición.

Cada vez adquiere más importancia tomar decisiones médicas que estén fundamentadas en el mejor nivel de evidencia y el mayor grado de recomendación. El nivel de evidencia indica hasta qué punto nuestra confianza en la estimación de un efecto es adecuada para apoyar una recomendación, en base a la precisión y validez del diseño del estudio. El grado de recomendación indica hasta qué punto una intervención clínica resulta adecuada para un paciente concreto.

Próximamente, a primeros de junio, se va a llevar a cabo el Congreso Americano de Oncología (ASCO 2011), como en todos los anteriores, se presentará el siguiente programa en el área de los síndromes linfoproliferativos:

COMUNICACIONES ORALES:

o Linfoma: 7
o Linfomas no hodgkinianos: 6
o Linfoma de Hodgkin: 1
o Mieloma múltiple: 8
o Segundas neoplasias: 3
o Bifosfonatos: 2
o Nuevos fármacos: 3


POSTERS:

o Discusión pósters: 14
o Presentación general: 57


Otros aspectos de interés en ASCO 2011:


SESIONES EDUCATIVAS:

o “Alto grado” LNH y MM
o  LBDCG presente y futuro
o L. Hodgkin. Tratamiento
o  LLC

SESION ESPECIAL ASCO / ASH:
o  L. folicular: rituximab vs watch-and-wait


REUNION CON EL PROFESOR:
o  L. folicular


SESION PROBLEMAS CLINICOS EN ONCOLOGIA
o  Linfomas y VIH


Otro acontecimiento, coincidente este año, es el Congreso Internacional de Síndromes Linfoproliferativos que se celebra en Lugano a mediados de junio.


De todo ello se procurará dar información y comentar en esta web de la S.O.G.


Pontevedra, 23 de mayo de 2011


RESUMEN ASCO 2011: AREA  LINFOMAS


RESUMEN ASCO Y LUGANO 2011